lunes, 21 de enero de 2019

Meditación occidental


A menudo se contrapone la imagen de un Buda sentado frente a la escultura de "el pensador" de Rodin. Ni uno ni otro piensan. El Buda domina su mente hasta el punto de eliminar todos los pensamientos y navegar por ese fondo en calma del lago mental que queda cuando se sustrae toda la agitación mental. La imagen de "El Pensador" de Rodin es la de un hombre que trata de pensar pero en realidad no consigue hacerlo.
Parece que la imagen del occidental lidiando con su mente sale mal parada.
En realidad, me parece que Rodin no dio en el clavo con su título. Un hombre intentando resolver una ecuación, pensando en el próximo movimiento de una partida de ajedrez o, simplemente, pensando en cómo va a hacer mañana para conseguir dinero y algo que llevarse a la boca, domina su mente tanto o más que cualquier meditador yogui.
Estamos idealizados. Llevamos idealizando la meditación oriental, la budista, la yóguica, cuando aquí, en occidente, hemos tenido muchos y buenos modos de meditar y de pensar.
¿Quieres mantras? Tenemos letanías.
¿Quieres velas? Tenemos el Santísimo.
¿Quieres contemplación? Tenemos las imágenes de los santos.
¿Quieres incienso? ¿Acaso no tenemos?
¿Vale más vaciar la mente de preocupaciones que centrarse en solucionar los problemas que nos han causado esas preocupaciones?
¿Acaso no es mejor levantarse y mover un palo que nos estorba que sentarse frente a él tratando de moverlo con la mente?
Vivimos en un mundo material, no hay que perderlo de vista y hay que reconocer que las cosas materiales se resuelven levantándose y moviéndolas con las manos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mono_pensador.jpg

Quiero Aprender Yoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario