miércoles, 16 de enero de 2019

¿He de hacer Yoga si eso me causa dudas morales?


Hace unos años cuando tenía un canal con contenido sobre Yoga en la ya desaparecida Justin TV, recibí un comentario nada agradable de alguien que se decía cristiano. Yo nunca había tenido dudas morales sobre si debía hacer yoga o no. Nunca había considerado incompatible el yoga con el cristianismo o con cualquier otra religión.
Más tarde me enteré de que había algunas prevenciones contra el yoga, el reiki, la meditación trascendental, etc, por parte de algún jerarca de la iglesia. Además, en círculos más o menos fundamentalistas de la iglesia católica se califica el yoga como poco menos que demoníaco.
En primer lugar, hay que decir que el yoga nunca ha entrado en la categoría de lo "prohibido" por las altas jerarquías de la iglesia católica. Y que las prevenciones que se tienen provienen de malas experiencias de gente que ha mezclado el yoga con otros tipos de conocimientos orientalistas que no tienen que ser yoga precisamente.
Además, considero que se mete el yoga en el mismo saco de otras disciplinas menos comprobadas científicamente y más esotéricas y que no tienen que ver mucho con el yoga, lo cual me hace dudar del conocimiento que del yoga tienen las personas que lo critican.
En cuanto a las críticas al yoga, éstas provienen de su origen relacionado con el hinduismo y el budismo, de su relativa cercanía a doctrinas y sectas new age, y de su relación con pseudoterapias de dudosa eficacia médica.
En adelante trataré una por una estas prevenciones.

Imagen: http://insayoga.com/el-yoga-no-es-una-religion/

Quiero Aprender Yoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario