sábado, 6 de enero de 2018

Serie "depende" I: Razones de "peso" para hacer yoga"


¿Sirve el yoga para adelgazar?

Depende.
En mi caso sí. ¿Por qué?
Primero porque cuando haces una sesión completa de yoga activas músculos que de otra forma apenas usarías.
Segundo: porque alguna caloría gastas, aunque sea con una sesión suave.
Tercero: porque si terminas la sesión con unos minutos de relajación, reduces la ansiedad y eso te hacer comer menos compulsivamente.
Cuarto: porque el yoga bien hecho nos invita a ser más conscientes, a estar más vigilantes con nosotros mismos, y eso, con el tiempo, lo llevamos al resto de nuestro día a día, incluida la dieta, la cantidad de lo que comemos, cómo lo comemos y cuánto.
Quinto: porque el yoga se asocia a un estilo de vida sano, y la gente que hace yoga suele ocuparse no sólo de las posturas que realiza sino de los alimentos que come, o las horas de sueño que tiene a lo largo del día.
Sexto: porque la relajación, y la realización de posturas nos lleva a tener un cuerpo menos dolorido y a la vez más propenso a conciliar un sueño reparador, lo cual se traduce en un mejor descanso (no necesariamente en más horas de sueño), y nos levantamos más vitales, con lo cual estamos más dispuestos a movernos desde por la mañana durante el resto del día.
Séptimo: el movimiento y la compresión de ciertas partes del cuerpo, sobre todo en la zona abdominal, que conllevan ciertas posturas, favorecen el movimiento intestinal y, por tanto, mejoran la evacuación de desechos que normalmente llevaría mucho más tiempo.

Dicho esto: 
¿El yoga le adelgaza a todo el mundo?
No necesariamente. Hay gente ya muy delgada que podría incluso engordar con el yoga, porque el yoga también tiende a equilibrar. También hay gente cuya condición genética y metabolismo les hace más propensos al sobrepeso, independientemente de la actividad física que realicen.

Jessamin Stanley, ejemplo de mujer que muestra que el yoga es para todos

Tara Stiles, mujer que de forma natural es delgada, antes incluso de hacer yoga. Las dos mujeres de las fotografías hacen posturas increíbles y extremas, tienen cuerpos sanos y bellos.

¿Lo recomendaría como complemento para perder peso?
Aún no siendo la principal función del yoga, sí, lo recomendaría. Incluso a aquellos que no llevan un estilo de vida de lo más sano. Hace algunos años le preguntaron a un profesor de yoga si aceptaría a fumadores empedernidos en sus clases, y el dijo que sí, que era mejor que hicieran yoga a que no lo hicieran, independientemente de si fumaban o no, mientras no fuera en sus clases. El yoga sería su primer paso en una vida sana.

Mi experiencia:
Siempre he estado dentro un índice de masa corporal (IMC) aceptable. Si llevo mucho tiempo sin hacer yoga tiendo a coger peso muy poco a poco y me sitúo en la parte media-alta de mi IMC. Por el contrario, si empiezo a practicar yoga con más frecuencia, tiendo a situarme en la parte baja de mi IMC ideal. No solo debido a las calorías de más que podría gastar, sino porque en cuanto me pongo con el yoga, automáticamente, también me ocupo más de lo que como, de lo que duermo, incluso de lo que pienso o sueño.

Créditos de las imágenes: 
http://alcudiainfantil.blogspot.com.es/2015/11/conceptos-basicos-en-educacion-infantil.html
http://www.elcomercio.com/tendencias/jessamynstanley-yoga-mujeres-prejuicios-redessociales.html
https://www.racked.com/2014/6/16/7592393/tara-stiles-strala-yoga

Quiero Aprender Yoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario