martes, 2 de octubre de 2012

Recursos, libros de Ramiro Calle



 Ramiro Calle es pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 40 años en el centro de Yoga "Shadak", del que es director desde 1971. Ha enseñado de forma directa yoga, relajación, y técnicas de meditación a más de trescientas mil personas, ayudando a las mismas a prevenir y combatir problemas psicosomáticos. Sus más de 200 libros de orientalismo y de superación personal han sido leídos por millones de personas, principalmente de habla hispana. Sus más de 100 viajes a oriente, le han permitido entrevistar a especialistas, maestros y orientalistas, incluyendo esas entrevistas y enseñanzas en sus libros y trabajos. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión donde ha difundido las técnicas del yoga a nivel nacional e internacional. También ha sido pionero en impartir clases de yoga en la universidad en España. Además ha colaborado en revistas como Yoga Journal España, y ha aparecido en entrevistas en la mayor parte de la prensa.

 No le he tratado en persona pero he leído decenas de libros suyos y lo he visto firmando libros en la Feria del Libro. Sus libros me sirvieron para profundizar en mi interés por el yoga en la época en que yo lo practicaba ocasionalmente. También encuentro interesantes algunas charlas que publicó en formato audio a través de su página y que ahora se pueden conseguir por medio de programas tipo Emule, o algunas entrevistas desperdigadas por la web o Youtube.
   Sin ánimo de polemizar, pero sin eludir el asunto, Ramiro despierta opiniones encontradas en el mundo del yoga. La envidia, no estar adscrito a ninguna escuela "oficial" con el "título" correspondiente, sus críticas a los falsos gurús, o el haber impartido clases a gente poderosa como políticos, han podido granjearle alguna enemistad. También su polémica con Torreiglesias, durante años conductor del programa de televisión Saber Vivir donde Ramiro colaboró 3 años, y donde Torreiglesias aprovechaba su espacio para promocionar productos de dudosa eficacia.  A Ramiro también se le critica por aprovechar cualquier momento o consulta para promocionar sus libros. En cambio, hay muchas opiniones buenas de sus alumnos, de gente que realmente ha estado en contacto directo con él.
 Desde mi punto de vista, Ramiro es un buen escritor tanto de ficción como de libros divulgativos y de superación personal, pero escribe libros similares tres o cuatro veces para distintas editoriales y a la hora de elegir hay que echarle un vistazo antes, para evitar comprar un libro que prácticamente está copiado de otro anterior. 

 En resumen y al margen de polémicas, Ramiro Calle ha sido el mayor divulgador de yoga en nuestro país, y durante décadas sus obras han sido de lo mejorcito que se podía encontrar en las librerías acerca del yoga. Son recomendables libros suyos como "El gran libro de Yoga", "Yoga para todos", "El gran libro de la meditación", "El guerrero espiritual" o "El yoga y sus secretos", y alguna de sus novelas de ficción ambientadas en la India como "El faquir". También destacar su episodio autobiográfico "En el límite".

http://www.ramirocalle.com/

Centro de Yoga Shadak
Calle de Ayala, 10 28001 Madrid‎
914 35 23 28


Quiero Aprender Yoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario