sábado, 17 de diciembre de 2011

Posturas, Sarvangasana II

Sarvangasana (cómo realizar la postura, beneficios y contraindicaciones)


Cómo realizar la postura:

Tumbado boca arriba con las palmas en el suelo junto a los muslos, lleva las rodillas al pecho y extiende las piernas hacia el techo. (También se pueden llevar las piernas desde el suelo completamente estiradas pero cuesta un poquito más). Presiona firmemente las manos, brazos y hombros sobre la colchoneta. Mientras exhalas extiende las piernas sobre la cabeza en lo que se conoce como halasana o postura del arado.
Postura intermedia antes de elevar completamente las piernas

Lleva tus manos hasta el sacro y las primeras vértebras lumbares con los dedos extendidos hacia arriba. Asegúrate de que tus hombros y codos estan alineados. Inhala y lleva las rodillas enfrente de la cara, exhala y levanta el tronco y las piernas, acerca el tronco a la barbilla, mantén el cuello estirado y NO gires la cabeza. Trata de mantener una línea recta desde el coxis hasta los talones. Continúa usando las manos para elevar los omóplatos y extender el tronco hacia arriba, continúa elevando las caderas y estirando las piernas.

Beneficios (no se debe tomar el siguiente párrafo como una afirmación médica sino como el resultado de la experiencia compartida que han tenido los practicantes de yoga a lo largo de siglos de práctica)


La tiroides es la glándula más importante del sistema endocrino y este ejercicio la provee de abundante riego sanguíneo derivado de la presión que la barbilla ejerce en la parte superior del esternón. También estira el músculo deltoides y otros músculos de los hombros. Ayuda a estimular y equilibrar las secreciones de la glándula tiroides dado que la barbilla ejerce una presión extra en el pecho. La postura favorece la respiración abdominal profunda, porque limita el uso de la parte superior de los pulmones. Ayuda a mantener la figura joven, la piel suave y es extraordinariamente beneficiosa para la mujer. Previene contra las poluciones nocturnas. Cura la dispepsia, el estreñimiento, la apendicitis, las varices y los desórdenes gastrointestinales. Reduce la grasa. Hace que la columna vertebral se mantenga flexible y actúa beneficiosamente sobre el sistema nervioso.

Contraindicaciones:
Esta postura no debe ser practicada, en principio, por las personas que tengan problemas cardiacos agudos, cervicales y de desprendimiento de retina.

Créditos:
Textos adaptados de Yoga-pedia para Windows phone y de Sivananda.org
Ilustraciones de easy_yoga.ru y cosas.cl
Quiero Aprender Yoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario