jueves, 11 de julio de 2013

Perlas: Dalai Lama


"No necesito una religión para creer. La bondad es mi religión"

Dalai Lama
 
Quiero Aprender Yoga

lunes, 1 de julio de 2013

Gotitas de karma 56


"Regala los libros infantiles de tus niños a una biblioteca cuando estos crezcan"

Texto: Instant Karma de Barbara Ann Kipfer
Imagen: http://www.bricodecoracion.com/Uploads/bricodecoracion.com/Imagenes/como-hacer-biblioteca-ninos.jpg

Quiero Aprender Yoga

jueves, 21 de marzo de 2013

Perlas 22, San Francisco de Asís


"Empieza haciendo lo necesario, continúa haciendo lo posible; y de repente estarás haciendo lo imposible."
San francisco de Asís
Quiero Aprender Yoga

Relatos 32, Los duelistas


   Dos hombres se hallaban dispuestos para librar un duelo a pistola, para lo cual se había despejado el centro del salón. Uno de ellos, un tipo diminuto y escuálido, era un tirador profesional; el otro, un sujeto enormemente fornido, se puso a protestar: «¡Un momento! ¡Esto no es justo, porque él tiene que apuntar a un blanco mayor que el mío!» Al otro se le ocurrió enseguida una idea. Volviéndose hacia el propietario del salón, le dijo: «Mande dibujar con tiza la silueta de un hombre de mi tamaño en el cuerpo de mi adversario. Cualquier bala que no entre dentro de la silueta no valdrá.»

Texto: La oración de la rana II de Anthony de Mello
Imagen: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ9A6T7rm16xlmrePlQC1Tt52QPaIXyGetTL1cgLwCS6YDDJbSo

Quiero Aprender Yoga

martes, 19 de marzo de 2013

Posturas, Ardha Matsyendrasana VII (Anatomía)


Como se puede apreciar en la imagen, en la postura intervienen todos los músculos principales de la espalda y del cuello, de forma asimétrica, por tanto es necesario realizar la postura para los dos lados.

Imagen: https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQeEG1OAxa1O_R4akoR7IRUmrlPUf1PubbBHO5W40AXGFSaaqlD

Quiero Aprender Yoga

lunes, 18 de marzo de 2013

Gotitas de karma 55


"Envía un telegrama de amor certificado"

Texto: Instant Karma de Barbara Ann Kipfer
Imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgsah-2GzMsNci0LO79AYQucpTyv1UpsZvRmvgyGY5TJVxuVOb-ztxrQBMNBfgjvZm-HyoQcyFnpDIV5wq3nC46M7mjkkb6DBSUIlv6ILgo8BSXcEyaE1DdhkzDMpyF7grFXrBLv_jCUQ9m/s400/telegrama2.jpg

Quiero Aprender Yoga

domingo, 17 de marzo de 2013

Perlas 21 Albert Schweitzer


“Si das la luz para encender la vida de tu hermano, en ti brillará más esplendorosa. ”
Albert Schweitzer
Quiero Aprender Yoga

sábado, 16 de marzo de 2013

Relatos 31, ¿Sólo lo mejor?

 
Desde niño, un hombre había tomado la decisión de que nunca se contentaría con nada que no fuera lo mejor. Esta decisión le había ayudado a alcanzar el éxito y la riqueza, y ahora tenía medios para procurarse verdaderamente  lo     mejor. Pues bien, resulta que se vio aquejado de un fuerte ataque de amigdalitis, que en realidad podría haber sido perfectamente tratado por cualquier cirujano mínimamente cualificado. Pero, convencido como estaba de su propia importancia y acuciado por su obsesión de procurarse lo mejor que la ciencia médica pudiera ofrecerle, comenzó a ir de ciudad en ciudad y de país en país, en busca del mejor cirujano del mundo. Cada vez que le hablaban de un cirujano especialmente competente, le asaltaba el temor de que posiblemente hubiera alguien aún mejor. Un día, sin embargo, su infección de garganta se agravó de tal manera que se hizo urgentemente necesaria   una  intervención,   porque   su vida corría peligro.  Pero  el hombre se encontraba en estado semi-comatoso en una remota aldea donde la única persona que había empleado un cuchillo con una criatura viva era el carnicero del lugar. De hecho, era un carnicero muy competente y puso manos a la obra con entusiasmo: pero, cuando tropezó con las amígdalas de aquel hombre, no supo en absoluto qué era lo que tenía que hacer con ellas y mientras lo consultaba con otras personas que sabían tan poco como él, el pobre paciente, para quien sólo lo mejor era bueno.  Murió desangrado.
 
Quiero Aprender Yoga

viernes, 15 de marzo de 2013

Posturas, Ardha Matsyendrasana VI (trucos)


Es una asana que se debería hacer por pasos para poder concentrarnos poco a poco en los movimientos hasta alcanzar la postura, podemos empezar por prestar atención al cruce de piernas, luego al giro de columna y luego a la colocación de las manos por último a controlar la tensión en la zona de las lumbares, antes de realizar cada movimiento se debería realizar una respiración, una inhalación para relajar y una exhalación mientras se continúa el movimiento. Las respiraciones finales mientras se mantiene la postura han de ser superficiales porque la postura no nos permite expandir ni tórax ni abdomen.
Al deshacer la postura se debe controlar que no se haga demasiado deprisa como "un muelle", sino con un movimiento pausado.

Quiero Aprender Yoga

jueves, 14 de marzo de 2013

Gotitas de karma 54

"Pasea en bicicleta"

Texto: Instant karma de Barbara Ann Kipfer
Imagen: http://www.dentromusica.com/wp-content/uploads/2009/01/miley-cyrus.jpg

Quiero Aprender Yoga

miércoles, 13 de marzo de 2013

Perlas 20, Khalil Gibran


"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes."
Khalil Gibran
Quiero Aprender Yoga

martes, 12 de marzo de 2013

Relatos 30, "No lo sabía"


   Érase un rabino que vivía en una aldea de la estepa rusa. Durante veinte años, todas y cada una de las mañanas cruzaba la plaza de la aldea para ir a orar a la sinagoga, y todas y cada una de las mañanas lo observaba un policía que odiaba a los judíos. Al fin, una mañana, el policía se acercó al rabino y le preguntó adónde iba. «No lo sé», respondió el rabino. «¿Qué significa eso de que no lo sabes? Durante los últimos veinte años, te he visto todas las mañanas acudir a esa sinagoga que está al otro lado de la plaza, ¿y ahora vienes con que no lo sabes? ¡Voy a darte una lección, para que te enteres!» Y, dicho esto, agarró al viejo rabino de la barba y lo condujo así hasta el calabozo. Mientras el policía abría la cerradura de la puerta del calabozo, el rabino, mirándolo maliciosamente, le dijo: «¿Ves ahora lo que quería decir cuando te dije que no lo sabía?»

Texto: La oración de la rana de Anthony de Mello
Imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAF2S00vq6bfJGXutvBs6Kx8KSD6kqwgJljLlD6DyjzV2Lw7JvLTge-_zBTmU_xYMrDIt_kxFEHxFhm2oZ4SGk5Sh0k2KpJMAkHsG5EdRnL3WG5lq3S5-e-aNKSzvKMMxMGfTKAy7VMB8/s1600/rabino.jpg

Quiero Aprender Yoga 

lunes, 11 de marzo de 2013

Posturas, Ardha Matsyendrasana V (apoyos)

Podemos utilizar una silla, como apoyo, especialmente con personas de escasa capacidad, embarazadas, con problemas de rodilla etc...


Podemos utilizar una pared para profundizar en la postura, sin forzar y con prudencia:


Imagen: http://www.yogacentersc.es/system/photos/195/large/Teresa_ArdhaMatsyendrasana.jpg?1244643604
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4sa7FzFw5wzPpLbOmrEkh5MOT7MWx3vXdaXejUsnOjGBqI8P7HbicsaXpHieqFlKWqAiiidr7TUq8Oa4WtRsBfxxDAxIsJk53S3ACJI-ljVnL7OsMbg_PBicnyOSTAg7cBFIBh8TnPa8P/s320/patty_chairyoga-8620.jpg
http://www.yoga.com.mx/posturas/ardha_matsyendrasana/ardha_mats2.jpg

Quiero Aprender Yoga


domingo, 10 de marzo de 2013

Gotitas de Karma 53


"Vive de acuerdo a tus creencias"

Texto: Instant karma de Barbar Ann Kipfer
Imagen: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS-WwfseBHci6GAK8NmF_3B9MCsjwgtD2AjxEAaF0T8MOSuGqoQ

Quiero Aprender Yoga

sábado, 9 de marzo de 2013

Perlas 19, Hermann Hesse


"Para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible."
Hermann Hesse

Quiero Aprender Yoga

viernes, 8 de marzo de 2013

Relatos 29, Por voluntad de Rama


  En una pequeña aldea de la India vivía un tejedor sumamente piadoso. Se pasaba el día pronunciando el nombre de Dios, y la gente se fiaba de él incondicionalmente.Cuando había tejido una suficiente cantidad de tela, acudía al mercado para venderla.Y cuando alguien le preguntaba el precio de una pieza de tela, respondía de este modo: "Por voluntad de Rama, el costo del hilo son treinta y cinco céntimos; la mano de obra, diez céntimos; y el beneficio, por voluntad de Rama, son cuatro céntimos. De modo que el precio de esta pieza, por voluntad de Rama, es de cuarenta y nueve céntimos.» 
   La gente se fiaba tanto de él que nunca le regateaba un solo céntimo, y todo el mundo pagaba sin rechistar el precio que él pedía.Pues bien, el tejedor tenía la costumbre de acudir de noche al templo de la aldea para alabar a Dios y cantar la gloria de su nombre. 
   En cierta ocasión, bien avanzada la noche, y mientras él estaba cantando, irrumpió en el templo una cuadrilla de ladrones,los cuales, como necesitaban que alguien les ayudara a transportar lo que habían robado, le dijeron: "Ven con nosotros». El tejedor cargó con el botín sobre su cabeza y los siguió dócilmente. Pero no tardó en perseguirles la policía, y los ladrones salieron huyendo; el tejedor corría con ellos, pero, como era ya un hombre bastante mayor, lo prendieron enseguida y, al ver que llevaba el botín, lo arrestaron y lo encerraron en el calabozo. A la mañana siguiente fue llevado ante el juez y acusado de robo. Cuando el juez le preguntó si tenía algo que alegar, el tejedor dijo: «Señoría, por voluntad de Rama, anoche acabé de cenar y, por voluntad de Rama, acudí al templo a cantar sus alabanzas. Fue entonces cuando, de pronto, por voluntad de Rama, irrumpió una cuadrilla de ladrones que, por voluntad de Rama, me invitaron a transportar para ellos su botín. Y pusieron sobre mi cabeza una carga tan pesada que cuando, por voluntad de Rama, nos persiguió la policía, me agarraron enseguida. Entonces, por voluntad de Rama, me arrestaron y me encerraron en el calabozo. y aquí me tiene esta mañana su señoría, por voluntad de Rama.» El juez dijo a los policías: «Suelten a este hombre. Evidentemente, está como una cabra.» De regreso en su casa, cuando le preguntaron qué le había ocurrido, el piadoso tejedor respondió: «Por voluntad de Rama, he sido arrestado y juzgado. Y por voluntad de Rama he sido absuelto.»

Texto: La Oración de la Rana de Anthony de Mello 
Imagen: http://portaldelasculturas.files.wordpress.com/2012/08/kabir.png 

Quiero Aprender Yoga

jueves, 7 de marzo de 2013

Posturas Ardha Matsyendrasana IV (Preposturas)

Para facilitar la realización de la postura, podemos evitar hacer palanca con el codo sobre la rodilla, simplemente abrazándola con la mano:
O podemos dejar estirada una de las piernas:
O incluso, podemos dejar incompleta la postura, cogiéndonos por ejemplo del pie o del tobillo:

http://www.burlingtonyoga.com/assets/images/pose/pose4.jpg
http://vidasana.lapipadelindio.com/wp-content/uploads/2010/01/postura_torsion_columna_2.jpg
http://youryoga.com/ayc/newsletter/00newsletters/resources/sjpose.jpg

Quiero Aprender Rumano

miércoles, 6 de marzo de 2013

Gotitas de karma 52


"Haz menos, sé más"

Texto: Instant Karma de Barbara Ann Kipfer
Imagen: http://m1.nosotras.com/2012/09/psico5853.jpg

Quiero Aprender Yoga

martes, 5 de marzo de 2013

Perlas 18, Swami Vishnu Devananda


 “El hombre es libre como un pájaro, supera las fronteras con flores y amor, no con armas y bombas”
Swami Vishnu Devananda
Quiero Aprender Yoga

lunes, 4 de marzo de 2013

Relatos 28, Diógenes y los huesos


Cuenta Plutarco que en cierta ocasión vio Alejandro Magno a Diógenes escudriñando atentamente un montón de huesos humanos.
«¿Qué estás buscando?», preguntó Alejandro.
«Algo que no logro encontrar», respondió el filósofo.
«¿y qué es?»
«La diferencia entre los huesos de tu padre y los de tus esclavos.»

Texto: La oración de la rana de Anthony de Mello
Imagen: http://finisimapersona.files.wordpress.com/2010/10/diogenes.jpg

Quiero Aprender Yoga

domingo, 3 de marzo de 2013

Posturas Ardha Matsyendrasana III (Beneficios)



BENEFICIOS FÍSICOS Y MENTALES DE ARDHA MATSYENDRASANA 
1. Ayuda a mantener la columna elástica reteniendo su movilidad de lado a lado. Cada vértebra se rota en ambas direcciones.
2. Los ligamentos adjuntos a la columna también obtienen este movimiento por lo cual reciben una mayor irrigación sanguínea. 
3. Este estiramiento lateral ayuda a aliviar el lumbago y el reumatismo muscular de la espalda y cadera. 
4. Se tonifica y se da una mayor irrigación sanguínea a las raíces de los nervios espinales y al sistema nervioso simpático.
5. Se aumenta el líquido sinovial en las articulaciones por lo cual éstas quedan muy activas.
6. Se masajean los músculos abdominales. Se estimula en especial el intestino delgado. Esto ayuda a aliviar el estreñimiento y otros problemas digestivos. Se liberan toxinas del aparato digestivo.
7. Aumenta el apetito y el poder digestivo por estimulación de los jugos gástricos.
8. Ayuda a curar los desórdenes nerviosos y a obtener la paz mental.
9. Aumenta el prana (vigor y vitalidad)

Texto: http://www.sivananda.es/pdf/ehumano/ardha.pdf
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhJvqIx8diq6edIZNvERSF81VXT2ux5VaAC3YidAdSQnA74xMF4WtcYVSEsgyUZVFcbmErrme5L6s213d94ZF-9fCWO6wiMFtUklR4dtD0jmGSKMAyAVSSyI3fa0hgYabyxPqvFhdxizI4/s1600/ARDHA+MATSYENDRASANA.jpg 

Quiero Aprender Yoga

sábado, 2 de marzo de 2013

Gotitas de karma 51


"Come sólo hasta que ya no tengas hambre"

Texto: Instant karma de Barbara Ann Kipfer
Imagen: http://www.radioimagina.cl/wp-content/blogs.dir/103/files/2012/03/comida-saludable.jpg

Quiero Aprender Yoga

viernes, 1 de marzo de 2013

Perlas 17, Madre Teresa de Calcuta


"No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz."
Madre Teresa de Calcuta
Quiero Aprender Yoga

jueves, 28 de febrero de 2013

Relatos 27, Ver a Rama en todas las cosas


Hace mucho tiempo, había un rey en la India que tenía un elefante que se volvió loco. El animal iba de aldea en aldea destruyendo cuanto encontraba a su paso, y nadie se atrevía a hacerle frente, porque pertenecía al rey. Pero, un día, sucedió que un supuesto asceta se disponía a abandonar una aldea, a pesar de que todos sus habitantes le suplicaban que no lo hiciera, porque el elefante había sido visto en el camino y atacaba a todos los que pasaban por él. El hombre se alegró de la ocasión que se le ofrecía para demostrar su superior sabiduría, porque su guru acababa de enseñarle a ver a Rama en todas las cosas.“¡Oh, pobres e ignorantes locos!», les dijo. «¡No tenéis ni idea de las cosas espirituales! ¿Nunca os han dicho que debemos ver a Rama en todas las personas y en todas las cosas, y que todos los que lo hacen gozarán de la protección de Rama? ¡Dejadme ir!¡Yo no tengo miedo al elefante!» La gente pensó que aquel hombre no tenía mucha más idea de lo espiritual que el elefante loco. Pero, como sabían que era inútil discutir con un santón, le dejaron ir. Y apenas había recorrido unos metros del camino, cuando se presentó el elefante y arremetió contra él, lo alzó del suelo por medio de su trompa y lo lanzó contra un árbol. El hombre se puso a dar alaridos de dolor. Afortunadamente para él, aparecieron en aquel crítico momento los soldados del rey, que capturaron al elefante antes de que pudiera acabar con el iluso asceta.Pasaron unos cuantos meses hasta que el hombre se encontró en condiciones de reanudar sus andanzas. Entonces se fue directamente a ver a su guru y le dijo: «Lo que me enseñaste era falso. Me dijiste que viera en todas las cosas la presencia de Rama. Pues bien, eso fue exactamente lo que hice... y mira lo que me ocurrió!» y le dijo el guru: «¡Qué estúpido eres! ¿Por qué no viste a Rama en los habitantes de la aldea que te previnieron contra el elefante?»

Texto: La Oración de la Rana de Anthony de Mello
Imagen: http://www.sinlavenia.com/wp-content/uploads/2012/04/elefantenamibia2003.jpg

Quiero Aprender Yoga

miércoles, 27 de febrero de 2013

Posturas, Ardha Matsyendrasana II (Realización)



Nos arrodillamos y a continuación nos sentamos en primer lugar sobre los talones con la espalda muy derecha. Luego nos sentamos justo a la derecha de los pies dejando los glúteos completamente en el suelo. Nos aseguramos que los isquiones están presionando el suelo por igual. Al inhalar levantamos los dos brazos, con las palmas hacia abajo, hasta que estén paralelos al suelo. Levantamos el pie izquierdo por encima de la pierna derecha y lo colocamos en la parte exterior del muslo derecho al lado de la rodilla derecha. Ponemos el tronco recto y al exhalar lo torsionamos hacia la izquierda. Colocamos la mano izquierda detrás de la espalda. Presionamos con el brazo derecho contra la parte exterior de nuestra pierna izquierda y cogemos con la mano derecha el pie izquierdo. Giramos la cabeza hacia el hombro izquierdo mirando por encima de éste, manteniendo los dos hombros a la misma altura. Con cada inhalación intentamos poner la espalda un poco más recta relajando ligeramente la postura, con cada exhalación torsionamos un poco más, aprovechando el espacio que deja el aire al salir de los pulmones. Mantenemos la postura inhalando
y exhalando muy despacio y con control de la respiración. Deshacemos la postura con movimientos suaves, sin soltar de golpe y nos mantenemos unos segundos en silencio. Ahora nos sentamos de nuevo sobre los talones, con la espalda muy derecha. Luego justo a la izquierda de los pies dejando los glúteos completamente en el suelo. Nos aseguramos que los isquiones están presionando el suelo
por igual. Al inhalar levantamos los dos brazos, con las palmas hacia abajo, hasta que estén paralelos al suelo. Levantamos el pie derecho por encima de la pierna izquierda y lo colocamos en la parte exterior del muslo izquierdo al lado de la rodilla izquierda. Ponemos el tronco recto y al exhalar lo torsionamos hacia la derecha. Colocamos la mano derecha detrás de la espalda. Presionamos con el brazo izquierdo contra la parte exterior de nuestra pierna derecha y cogemos con la mano izquierda el pie derecho. Giramos la cabeza hacia el hombro derecho mirando por encima de éste, manteniendo los dos hombros a la misma altura. Con cada inhalación intentamos poner la espalda un poco más recta relajando ligeramente la postura, con cada exhalación torsionamos un poco más, aprovechando el espacio que deja el aire al salir de los pulmones. Mantenemos la postura inhalando y exhalando muy despacio y con control de la respiración. Deshacemos la postura con movimientos suaves, sin soltar de golpe y nos mantenemos unos
segundos en silencio. Podemos repetir la postura dos o tres veces, incrementando gradualmente el
tiempo de permanencia en la misma.  A continuación nos relajamos en la postura del embrión, sentados sobre los talones, asegurándonos que la frente y la nariz están en contacto con el suelo. Los brazos a los lados del cuerpo, las palmas de las manos volteadas hacia arriba. Si la frente y la nariz no llegan al suelo podemos colocar un puño de la mano o los dos para descansar la espalda. Respiramos en la postura. Mantenemos silencio durante un minuto. Deshacemos la postura desenroscando la columna vertebral vértebra a vértebra desde la zona lumbar a la cervical dejando los hombros y la cabeza caídos hasta el final.

Texto: http://www.sivananda.es/pdf/ehumano/ardha.pdf
Imágenes: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2wNM9tj0dZ07pBoYbCExB2OssM4ZjIvn5DDjSXk17lIbQVG6swAp_WDfgjoGsnYxxri-oaka_zLHVC0UePwBdJcI7uiN2juRM43H7GF562TgD-tumT-RfUENZGoD4hZQRwvgfe25Z-DZV/s1600/padma_ardha_matsyendrasana.jpg
http://www.hotyogadoctor.com/poses/Ardha-Matsyendrasana.jpg

Quiero Aprender Yoga

martes, 26 de febrero de 2013

Gotitas de karma 50


"Da la bienvenida a los inmigrantes que trabajan duro"

Texto: Instant karma de Barbara Ann Kipfer
Imagen: http://www.guialatinazaragoza.com/wp-content/uploads/2011/12/inmigrantes-trabajando-en-espa%C3%B1a.jpg

Quiero Aprender Yoga

lunes, 25 de febrero de 2013

Opinión: ¿Sobran profesores de yoga?

O bien la pregunta debería ser: ¿Sobramos profesores de yoga?
En mi caso, soy profesor, pero no ejerzo como tal habitualmente y tan sólo doy clases esporádicamente a algún que otro allegado.
En la página www.yogaenred.com se ha abierto el debate sobre si sobran o no profesores de yoga en el siguiente artículo: http://www.yogaenred.com/2013/02/15/a-debate-sobran-profesores-de-yoga/
donde la principal razón que da el autor para argumentar que no, es que hay menos centros de Yoga que bares por habitante. Vamos, que es de cajón, con un razonamiento tan simple todos estaríamos de acuerdo, faltaría más. 1-0
Pero ¿Qué pasa si lo analizamos un poco más a fondo?
Pues que ya no estoy tan seguro.
Por supuesto que, si en el mundo todos fuéramos profesores de yoga probablemente sería un sitio mejor para vivir ¿o no? porque hay que ver las rencillas que se traen entre sí algunos de ellos. Digo yo que también estaría mejor que hubiera un hospital por cada mil habitantes, pero ya se sabe, y si no, lo digo yo, que no hay dinero para pagar eso. Lejos de pensar en utopías vamos a la realidad. Yo conozco bien esa realidad de la que escribe Víctor de Miguel porque me he criado en uno de esos sitios donde los bares crecen como setas y los centros de yoga brillaban por su ausencia. Cuando era joven, salió un artículo donde se aseguraba que era el segundo sitio de España con más bares por habitante (que ya es decir). Un sitio que vivía del turismo veraniego y de fin de semana, y que en invierno apenas había para sobrevivir. Cómo no, lo celebramos por todo lo alto yéndonos de cañas. Años más tarde abrieron un centro de yoga pero tuvo que cerrar por falta de clientes, así que, en ese sentido, creo que los habitantes del pueblo juzgaron que allí sobraban un par de profesores de yoga.
El yoga me lo aprendí durante años a base de libros y, en esa época, no sentí la falta de un profesor. Luego me metí a un curso a distancia. Más tarde asistí a un curso semanal a cientos de kilómetros y probé con un centro de yoga. De todas, la peor experiencia fue la del centro de yoga donde, en una sola sesión, a pesar de llevar años practicando, de llevar meses consecutivos sin saltarme un solo día mi práctica, y de ya tener mi título de profesor, salí con unos fuertes dolores que me causó el profesor de turno al estirar de una de mis extremidades mientras realizaba una postura. Ahí sí que hay al menos un profesor que sobra, y no soy yo, y posiblemente un centro de yoga que también sobre. En ese sentido sobran (malos) profesores de yoga. 1-1
Como vemos, el yoga se puede aprender de muchas formas y no sólo en un centro de yoga o viajando a un Ashram en la India. Hay profesores particulares, hay muy buenos libros, hay enseñanza online, y hay gimnasios, polideportivos, y centros lúdicos donde por poco dinero te puedes apuntar a una o dos clases semanales de yoga, al menos para probar, ya que no todo el mundo quiere, puede o necesita ir a diario. Y no todos los que van están realmente interesados en el Yoga, sino en hacer vida social, e igual les habría valido apuntarse a un coro, lo digo yo que canté durante diez años en uno. 1-2
Que la gente prefiera el fútbol y las cañas, o el spinning y los bailes latinos al yoga, no es por falta de oferta, o por desconocimiento. Durante años salía periódicamente el señor Ramiro Calle en la televisión nacional a recordarnos que el Yoga existía. 1-3
En la pared de mi casa hay colgados una par de diplomas que me acreditan como profesor de Yoga, y en un cajón tengo un par más de especialización que, por pereza, no he colgado todavía. En primer lugar, tengo que decir que esos diplomas los valoro en su justa medida, no creo que hayan mejorado mucho lo que ya sabía de Yoga, y hay profesores que llevan ejerciendo décadas, algunos de ellos auténticos maestros para mí, que no tienen ni un solo título, así que no es por titulitis. A pesar de estar acreditado, como ya he mencionado, no ejerzo como tal, y como yo, hay muchos que no podemos o no queremos ejercer salvo a unos pocos allegados, bien porque no nos es necesario para vivir, bien porque encuentran que con eso no les daría para vivir. 1-4
En el curso de capacitación había gente de todos los pelajes, y con ello quiero decir, que había gente allí que iba por los motivos más diversos, gente que se aburría, gente que coleccionaba títulos, gente que lo hacía por su propia salud, gente que quería ampliar la oferta para su clientela en su centro de bienestar, incluso los había que iban para ligar. Así como hay gente sin título que se hace pasar por profesor de yoga, la mitad de nosotros sabíamos que no íbamos a ejercer aún teniendo el título, bien por edad, por carácter o por circunstancias de la vida. En ese sentido también sobramos algún que otro profesor. 1-5
Y seguro que el que nos impartía las clases hubiera estado encantado de que alguno de los del curso desapareciera, pero claro, la pela es la pela. Pero era un incordio tener a tu lado alguien que estaba allí, después de la resaca de la noche anterior, sin prestar atención y quedándose dormido hasta roncar en medio de la relajación. 1-6 
En mi caso, soy profesor de Yoga porque me gustaba y llevaba años aprendiéndolo por mi cuenta, estudiando libros, comprando revistas, practicando solo en casa y en un momento dado me dije que bien podría serlo. Y también lo soy porque o bien vas a una academia o centro de yoga a recibir clases del montón, o bien, si quieres recibir otra clase de conocimientos, estos sólo se imparten en las clases para profesores, no ya porque sean conocimientos esotéricos, o vedados para el común de los mortales, sino porque les permite a los centros cobrarte más. Pero bueno, a pesar de que esos conocimientos ya están plasmados en libros, no está mal aprenderlos de primera mano. Además soy profesor de yoga por reto personal, después de veinte años practicando irregularmente, y de comentarme la gente que ya debía de serlo, y además de llegar a un punto donde mi salud estaba muy resentida, tomé la determinación de disciplinarme y seguir un curso para, al mismo tiempo que mejoraba mi salud, obtener el título. En ese sentido podría renunciar perfectamente al mismo y sobro como profesor, pero que me quiten lo "bailao", lo "practicao" y lo "aprendío".

Imagen: http://www.sanamantra.es/node/155

Quiero Aprender Yoga

sábado, 23 de febrero de 2013

Perlas 16, Tagore


"Yo dormía y soñé que la vida era alegría. Me desperté y vi que la vida era servicio. Serví y comprendí que el servicio era alegría."
Rabindranath Tagore

Quiero Aprender Yoga

viernes, 22 de febrero de 2013

Relatos 26, Svetaketu y la verdadera sabiduría


 Uno de los más renombrados sabios de la antigua India fue Svetaketu, el cual obtuvo su sabiduría del siguiente modo: cuando no tenía más que siete años, su padre le envió a estudiar los Vedas. A fuerza de aplicación y de inteligencia, el muchacho eclipsó a todos sus condiscípulos, hasta el punto de que, con el tiempo, fue considerado el mayor experto viviente en las Escrituras... cuando apenas había dejado atrás su juventud.

   De vuelta a casa, su padre, para poner a prueba el talento de su hijo, le hizo esta pregunta: “¿Has aprendido lo que, una vez aprendido, hace que ya no sea necesario aprender más? ¿Has descubierto lo que, una vez descubierto, hace que cese todo sufrimiento? ¿Has conseguido saber lo que no puede ser enseñado?”
   “No”, respondió Svetaketu.
   “Entonces”, dijo su padre, “lo que has aprendido en todos estos años no sirve para nada, hijo mío”.
   A Svetaketu le impresionó tanto la verdad de las palabras de su padre que se puso desde entonces a descubrir, a través del silencio, la sabiduría que no puede expresarse con palabras.

Texto: La oración  de la rana de Anthony de Mello
Imagen: http://saitowers.com/spi/magazine/novdec2001/pictures/KNOWLEDGE-OF-BRAHMAN.jpg

Quiero Aprender Yoga

miércoles, 20 de febrero de 2013

Posturas, Ardha Matsyendrasana

Ardha Matsyendrasana, media torsión espinal o, etimológicamente, media postura del señor de los peces. En inglés Half Lord of the fishes pose, o, Half spinal Twist.



Imágenes: http://www.browseyoga.com/wp-content/uploads/2012/10/Ardha-Matsyendrasana.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNXgoZ1N-FQu5ZYwruex6MR_hSUiJBuQv8XCMRzCTYoNxvhXjjg43X2AbQvEnNncKUHcze92NKJgb8nfGdiG6ohhWG6wyTlKvazu5-IDUXITpyK4iJFo_ymwVgTqQczwA8zlvmNxcg6dk/s1600/Ardha+Matsyendrasana.jpg

Quiero Aprender Yoga

martes, 19 de febrero de 2013

Gotitas de karma 49


"Haz dos cacerolas y llévale una a un amigo"

Texto: Instant Karma de Barbara Ann Kipfer
Imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0VHVgMOyJejBIIE6BE-mwn1aQr61nf_sZJqnne_b02eKt5HwxxJhVCR-vHlQfZtlRjXDE4-sETeDrdAeyimxjXRCrVjwjpZ2ubi43gZBb9oLuzn1SJhG_FH1dMTr1O-CN1kASdGEf1DQ/s1600/plato-vegetariano+(1).jpg


Quiero Aprender Yoga

lunes, 18 de febrero de 2013

Perlas 15, Shiva Rea


"Think of jazz, which I use a lot as a metaphor for vinyasa. There is a base of technique that is open to improvisation; that’s its risk and that’s its strength."
"Piensa en el Jazz, lo uso como una metáfora del Vinyasa. Hay una base de técnica que está abierta a la improvisación; ese es su riesgo y su fortaleza."
Shiva  Rea
Quiero Aprender Yoga

domingo, 17 de febrero de 2013

Relatos 25, Reflejos



Un borracho iba una noche tambaleándose por un puente cuando tropezó con un amigo. Se apoyaron en la barandilla y estuvieron charlando un rato.
“¿Qué es eso que hay allí abajo?”, preguntó de pronto el borracho.
“Es la luna”, le respondió su amigo.
El borracho volvió a mirar, asintió incrédulo con la cabeza y dijo: 
“Sí, claro, pero¿cómo demonios ha llegado ahí?”.

Imagen: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQjf6tuJCvLr64yhnMlfap5gaVOH916gZ9Z_BeM1rO74n932kPz

Quiero Aprender Yoga